contacto
      

   
Mark



¿QUIÉN ES?


PIEZA VIDEOGRÁFICA> MADRID 1994


 El camino hacia la nada 


Uno de mis primeros trabajos videográficos, sin duda el más acertado de esa época.
Ha tenido la fortuna de formar parte de numerosas muestras de vídeo de los años 90.

También sigue formando parte del catálogo de Hamaca, la principal distribuidora de videocreación a nivel nacional.
Mucho ha cambiado el entorno del video desde finales de los años 80 hasta la actualidad. Lo que parecía ser el arte del futuro acabó convirtiéndose en otro género más que compite a codazos por llamar la atención.

https://www.hamacaonline.net/titles/quien-es/


• También
El soporte original de la pieza es U-Matic.
Ha habido tantos cambios de formato desde entonces que no hay dedos de la mano para contarlos.
La mayor parte de mis piezas de esos años siguen en formato analógico esperando el salto al digital.
Seguramente se perderán para siempre. Tempus fugit.

• Un recuerdo
Arancha Vela / Mi Reino por un caballo. RTVE. 2013.
http://www.rtve.es/television/20130228/torreznos-fruta/611007.shtml

“Yo conocí a Jaime cuando los dos hacíamos cortometrajes.
Coincidimos en un festival de cine de Elche hace muchos años. Él llevaba una película que se titulaba "Tía Berti".
Acabo de buscarla en una web y he encontrado esta referencia a los trabajos cinematográficos de Jaime:
Destacar esta época los siguientes títulos: "Yo creí que había que decir algo", "Un regalín para la hija del Portero", "Las fotos salen mejor sin ojos" y "Por favor, no me saques" todos ellos basados en materiales de vídeo doméstico.
Lo que yo recuerdo es que "Tía Berti" era un plano fijo de una anciana que no hacía nada más que estar.
Al cabo de un buen rato, la sala comenzó a emitir sonidos. Aparentemente no pasaba nada, pero los espectadores sonábamos de alguna que otra manera.
“Jaime, por aquel entonces, sostenía que no se debía unir ocio y negocio. No le parecía bien ganarse la vida con lo que a uno le gustaba“
Entre proyección y proyección de corto Jaime Vallaurey yo nos conocimos y hablamos. Yo trabajaba ya en la tele (yo siempre he trabajado en la tele, no he hecho nunca otra cosa; un día entré y aquí sigo). Jaime, por aquel entonces, sostenía que no se debía unir ocio y negocio. No le parecía bien ganarse la vida con lo que a uno le gustaba. Cuando me encontré con él para hacer el reportaje se lo recordé. Rió.
No recuerdo en qué trabajaba él por aquel entonces pero sí que, como hobby, junto con otros seres inquietos, realizaba por la calle un tipo de performances, eso que llaman arte de acción.
Yo, por mi parte, grababa cámaras ocultas. Mi jefe era Guillermo Summers y las ideas de Guille y las de Jaime no andaban muy lejos.
Me resultó curioso. Como curioso es que, al cabo de los años, ninguno de los dos nos dedicásemos al cine y andemos, de una forma u otra, dando vueltas alrededor de un escenario”.