PRIMITIVO PERO MODERNO
JUNTO A FERNANDO VENTURA, HUGO REYES, FERNANDO EGUÍA, JOSÉ VALERO,
MANUEL VANEGAS Y FILOMENO AUGUSTO DIAS> DENTRO Y FUERA>
MADRID 2011
MANUEL VANEGAS Y FILOMENO AUGUSTO DIAS> DENTRO Y FUERA>
MADRID 2011
Pensar el carbón como luz
Hay veces, pocas, que se crean las condiciones necesarias para que se produzca un acontecimiento que se sale del flujo natural del presente. Se llama fenómeno extraordinario. Un buen ejemplo es la tormenta fría de principios de septiembre en el Mediterráneo. La cantidad de agua que cae en una hora por centímetro cuadrado puede llegar a ser equivalente a lo que llueva en uno o dos meses. Esta misma idea de las condiciones necesarias es aplicada por algunos paleontólogos para explicar como la evolución de las especies se da en un periodo de tiempo muy preciso y concentrado a través de los miles de millones de años transcurridos. El cambio acontece de forma rápida como en tromba, igual que la tormenta. El continuo espacio temporal se ve alterado radicalmente en un periodo muy preciso. Luego, el devenir continúa en paz como si nada hubiera sucedido.
Este proyecto se puede adscribir perfectamente al modelo de fenómeno extraordinario, no tanto por su rareza que no es tal, ya que trabaja con los mismos protagonistas del resto de proyectos de Dentro/Fuera, sino por las circunstancias que lo hicieron posible.
Podemos decir que todo sucedió cuando y donde debería haber sucedido en las mejores de las circunstancias y gracias a ello el entendimiento, el flujo, el proceso, en definitiva el viaje de principios de abril a finales de septiembre de 2011 resulta inolvidable por su riqueza, complejidad y consecuencias futuras.
Hay veces, pocas, que se crean las condiciones necesarias para que se produzca un acontecimiento que se sale del flujo natural del presente. Se llama fenómeno extraordinario. Un buen ejemplo es la tormenta fría de principios de septiembre en el Mediterráneo. La cantidad de agua que cae en una hora por centímetro cuadrado puede llegar a ser equivalente a lo que llueva en uno o dos meses. Esta misma idea de las condiciones necesarias es aplicada por algunos paleontólogos para explicar como la evolución de las especies se da en un periodo de tiempo muy preciso y concentrado a través de los miles de millones de años transcurridos. El cambio acontece de forma rápida como en tromba, igual que la tormenta. El continuo espacio temporal se ve alterado radicalmente en un periodo muy preciso. Luego, el devenir continúa en paz como si nada hubiera sucedido.
Este proyecto se puede adscribir perfectamente al modelo de fenómeno extraordinario, no tanto por su rareza que no es tal, ya que trabaja con los mismos protagonistas del resto de proyectos de Dentro/Fuera, sino por las circunstancias que lo hicieron posible.
Podemos decir que todo sucedió cuando y donde debería haber sucedido en las mejores de las circunstancias y gracias a ello el entendimiento, el flujo, el proceso, en definitiva el viaje de principios de abril a finales de septiembre de 2011 resulta inolvidable por su riqueza, complejidad y consecuencias futuras.
> LABORATORIO
El proyecto se dividió en tres partes, tres fases bien diferenciadas, dos hacia fuera y una hacia adentro: la primera fue una presentación pública mediante una conferencia-acción donde se exponían una serie de conceptos iniciales asociados al dibujo como herramienta conceptual, al espacio y a sus habitantes. La segunda fase, el grueso de la intervención, un taller colectivo de dibujo al carbón con personas sin conocimientos específicos de la herramienta, personas en circunstancias sociales límites que conviven por un per
iodo de tiempo puntual bajo el mismo techo. La tercera y final, la muestra de los resultados al público externo, a aquellos que no suelen tener contactos con estos espacios de acogida.
> EXPOSICIÓN
Primitivo
pero Moderno nace con la intención inicial de elaborar retratos al carboncillo
de manera colectiva a los habitantes de la casa partiendo de la base de que una
realidad social concreta requiere una configuración formal muy específica, no
dada anteriormente; esto es, se trata de encontrar un modo, una manera de
abordar plásticamente una situación social no buscada aunque inevitablemente
asumida.
X