EL SOPORTE DE LA CULTURA
JUNTO A JAIME ALEDO, FERNANDO BAENA, ELENA BLASCO, CRISTINA LLANOS E ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA> SALA GOTELÉ MADRID> 2013
Sobre palimpsestos, catedrales, frescos y cuevas
Se trata de reflexionar si la construcción cultural resulta más rica a medida que se añaden capas superpuestas o bien por el contrario si es mucho más sólida cuanto más clara y determinante es su autoría.
El resultado y su deriva aporta cierta luz a esta disyuntiva inevitable en la construcción y desaparición de sistemas culturales en la que estamos inmersos por los siglos de los siglos.
> El procedimiento
- Durante 5 domingos consecutivos de noviembre y diciembre de 2013 cinco artistas se reúnen a trabajar en privado en la Sala Gotelé sita en pleno centro de Madrid al lado del Teatro de la Ópera.
- Los artistas son: Jaime Aledo, Fernando Baena, Elena Blasco, Isidoro Valcárcel y Jaime Vallaure. Más tarde se sumó al proceso Cristina Llanos sustituyendo a Elena Blasco que sufrió un contratiempo derivado del polvo de las tizas.
- Cada domingo los artistas trabajan inicialmente en privado sobre los soportes de pizarra. En dos horas aproximadamente se llevan a acabo los dibujos realizados con tiza blanca. Cada artista dibuja siempre en tres pizarras
- A la semana siguiente cada artista tiene que trabajar sobre las pizarras que ha hecho otro siguiendo un orden previamente pactado. El trabajo está concebido de manera rotatoria. La decisión de qué se deja y qué se dibuja corre a cargo de cada ejecutor.
- La idea inicial es que cada soporte sea intervenido por cada uno de los cinco participantes.
- Sin embargo, hay un factor determinante que alterara el proceso combinatorio y es la intervención del público mediante la compra de alguna de las pizarras. Si esto sucede las obras vendidas son retiradas del proceso y son sustituidas por unos nuevos soportes vírgenes.
- Posteriormente al trabajo de los artistas, el público tiene dos horas para acudir a ver el resultado de los dibujado y también para adquirir la pizarra que desee.
- Al ser dibujadas las pizarras en tríos el público tiende a adquirir los tríos completos lo cual repercute en crear vacíos consecutivos de tres en tres.
X