Aires comparados / junto a Isidoro Valcárcel Medina / conferencia performativa / 2024
La Comunidad Sanguinea / junto a Elisa Lozano, Juan y Jorge Vallaure / Pintura y proceso / 2018_2024
Los Torreznos / junto a Rafael Lamata / performance / 2000_2024
Inconsistencia de los hombres / junto a Juan Vallaure / pieza escénica / 2017_2018
El último paisaje / junto a Jesús Acevedo / acción en el límite/ 2020
La mitad 5.3 / junto a Mila Da Silva / pieza performativa / 2019
La mitad 5.4 / junto a Juan y Jorge Vallaure / pieza performativa / 2020
Estar demodé / junto a Elena Uracutu / pieza performativa / 2018
Lapidum / junto a Elisa Lozano, Juan y Jorge Vallaure / laboratorio performativo / 2018
La otra vida / junto a Juan y Jorge Vallaure / dibujo y collage / 2008_2018
La Consulta / junto a Rafael Suárez, Teresa del Pozo y Jesús Acevedo / laboratorio investigación/ 2014_2015
La Sociedad del carbón / junto a Fernando Ventura / acción experimental colaborativa, dibujo / 2013
La inquietud del bienestar / junto a Juan y Jorge Vallaure / dibujos/ serie / 2005_2006
Entomología disidente / junto a Juan y Jorge Vallaure / dibujos / serie / 2010
Todos contra todos / junto a Juan y Jorge Vallaure / dibujos / serie / 2013_2014
Zoologia ocasional / junto a Juan y Jorge Vallaure / dibujos / serie / 2012
ABC / junto a Rafael Lamata y Daniela Musicco / vídeo acción / 1994_1996
Fotos de carnet / junto a Daniela Musicco / acción / 1992
AIRES COMPARADOS
JUNTO A
ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA
> CONFERENCIA PERFORMATIVA> MUSEO DEL PRADO> 2024
Paseando por el Museo del Prado durante casi un año nos encontramos en esos cuadros que queríamos contarnos. Lo supimos en directo igual que el público.
ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA
> CONFERENCIA PERFORMATIVA> MUSEO DEL PRADO> 2024
Paseando por el Museo del Prado durante casi un año nos encontramos en esos cuadros que queríamos contarnos. Lo supimos en directo igual que el público.
NI PUNTO DE COMPARACIÓN
Conferencia performativa: "Aires comparados". Impartida el 6 de abril de 2024, por Isidoro Valcárcel Medina y Jaime Vallaure.
Forma parte del ciclo de conferencias Poetas en el Prado IV. Ni punto de comparación
Es muy conocida la gran variedad y poca definición de que disfrutan los muy distintos aires. Sin ir más lejos, en el Museo del Prado hay tantos aires como pinturas, y hay pinturas como Las meninas en que el aire ocupa más de la mitad del cuadro; un aire determinado y determinante. Nos hemos fijado y nos vamos a fijar en eso; tomamos algo que viene de atrás para darle forma. Por lo demás, de todos los aires hacemos uso perenne, como habremos de hacer nosotros el día de la conferencia tras haber estado yendo a respirar al museo durante los meses previos.
> LA CONFERENCIA PERFORMATIVA SE PUEDE VER AQUÍ
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/aires-comparados/28b4a6a6-6ed6-f9ba-56e1-7509035501a8?searchMeta=jaime%20vallaure
> EL CICLO DE CONFERENCIAS SE PUEDE VER AQUÍ
"Poetas en el Prado IV. Ni punto de comparación".
Conferencia performativa: "Aires comparados". Impartida el 6 de abril de 2024, por Isidoro Valcárcel Medina y Jaime Vallaure.
Forma parte del ciclo de conferencias Poetas en el Prado IV. Ni punto de comparación
Es muy conocida la gran variedad y poca definición de que disfrutan los muy distintos aires. Sin ir más lejos, en el Museo del Prado hay tantos aires como pinturas, y hay pinturas como Las meninas en que el aire ocupa más de la mitad del cuadro; un aire determinado y determinante. Nos hemos fijado y nos vamos a fijar en eso; tomamos algo que viene de atrás para darle forma. Por lo demás, de todos los aires hacemos uso perenne, como habremos de hacer nosotros el día de la conferencia tras haber estado yendo a respirar al museo durante los meses previos.
> LA CONFERENCIA PERFORMATIVA SE PUEDE VER AQUÍ
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/aires-comparados/28b4a6a6-6ed6-f9ba-56e1-7509035501a8?searchMeta=jaime%20vallaure
> EL CICLO DE CONFERENCIAS SE PUEDE VER AQUÍ
"Poetas en el Prado IV. Ni punto de comparación".
X
LA COMUNIDAD SANGUÍNEA
JUNTO A ELISA LOZANO, JUAN VALLAURE & JORGE VALLAURE
> PINTURA Y PROCESO> 2016/24
> PINTURA Y PROCESO> 2016/24
¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, LA BERENJENA O LA CASA?
La Comunidad Sanguínea es el nombre de un proyecto de trabajo colectivo entre Elisa Lozano, Juan Vallaure, Jorge Vallaure y Jaime Vallaure. El trabajo consiste en pintar al aire libre el entorno vegetal donde habitan ocasionalmente. Es un espacio mediterráneo semisalvaje, en la falda de una montaña. La pintura es al óleo, un material mal valorado en tiempos de inmediatez y volatilidad. El proyecto tiene una fecha de comienzo en 2016, pero no de cierre. Nueve años. En este viaje se intentan crear unas condiciones favorables para mirar el mundo –el entorno directo, lo que está delante, el aire que se respira, la luz que inunda todo– y capturarlo. Capturar el mundo visible implica construir un imaginario. El propio, el intransferible. Un imaginario que se tamiza en común. Una forma de representación particular: la nuestra.
> LA CAJA NEGRA MARZO 2023
• Acto I: HACER.
De Lapidum a Oleum.
La Comunidad Sanguínea en conversación. 11 de abril 2023
• Acto II: HABLAR.
¿Qué es más importante la berenjena o la casa?
Tono Areán, Jaime Vallaure y Armando Montesinos.
20 de abril 2023
• Acto III:
PENSAR. Pintar sin pintar.
Una conversación con Valcárcel Medina. 27 de abril 2023.
> ARTESANTANDER JULIO 2023
> ARCO. LA CAJA NEGRA 2024
X
LOS TORREZNOS
JUNTO A RAFAEL LAMATA > 2000/2025
“El trabajo de Los Torreznos se sitúa entre lo dicho y lo no dicho, en lo insinuado, lo susurrado intelectualmente, lo probable pero no seguro”. Para ellos lo gracioso no tiene el más mínimo interés si no pone en duda el pensamiento dominante y su recurso a la ironía no existe por sí mismo si no que ocurre, convirtiendo la certeza en duda y aceptación de la duda. Esto lo dice F. Barenblit con ocasión la publicación del libro sobre la exposición de Los Torreznos en el CA2M. Isidoro Valcárcel, en el mismo libro, habla de ellos como vulgarizadores de la vanguardia y clásicos de la cotidianeidad pues ellos no precisan inventar argumentos o temas. Los temas están ahí; es el punto de vista lo que varía, lo que se inventa. En puridad, Los Torreznos serían inventores de puntos de vista, gesticuladores de la realidad, incluso cultural, en aquellos casos en que esta trasciende la racionalidad, el raciocinio. La aparente eficacia divertida de sus acciones en cuanto contacto con el público deja de ser tal pasado el tiempo, algo de tiempo. Lo que ellos sugieren es la tristeza de una realidad inmisericorde contada machacona y esperpénticamente con la escasez de medios necesaria para que no nos enganche con su atractivo plástico.
Todo Sobre los Torreznos se puede ver aquí
xxxxxxxxxxxxxx
Me voy encontrando por el camino conexiones muy simpáticas que nos enlazan a unos y otros.
Son cosas que nos hemos dejado en el viaje para reconocernos.
Aquí unas muestras:
https://cargocollective.com/barbarabanuelos/El-poder-_-2008
La Noche electoral> Abril 2013
La Cultura> marzo 2014
XXXXXXXXXX
INCONSISTENCIA
DE LOS
HOMBRES
JUNTO A JUAN VALLAURE > PIEZA ESCÉNICA> 2017/18
Todos los hombres quieren vivir felizmente
Pieza escénica colaborativa entre padre e hijo, Jaime Vallaure y Juan Vallaure, que nace con una doble intencionalidad. Por un lado, profundizar en la relación entre ambos y utilizar las dinámicas de trabajo escénico como un cambio de paradigma abordando otras maneras de entendimiento y colaboración entre las partes. Por otro, abordar diferentes temáticas vinculadas a la actualidad para aportar puntos de vista contrastados que provoquen, en última instancia, reflexión y debate.
El proyecto trabaja necesariamente aspectos biográficos y contextuales pero siempre desde una perspectiva lúdica donde los roles puedan cambiar y las historias personales puedan reinventarse
> DT NOVIEMBRE 2017
> LA CASA ENCENDIDA SEPTIEMBRE 2018
> MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MEH. BURGOS 2019
> LA CASA ENCENDIDA SEPTIEMBRE 2018
> MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MEH. BURGOS 2019
X