contacto
      

   
Mark


COPIA MAESTRA

VISITA GUIADA PERFORMATIVA> MNCARS> 2023/23



 ¿DÓNDE ESTÁ LA ESCULTURA? 

Copia maestra fue un ejercicio de mediación performativa donde dialogan el libro Obra maestra, de Juan Tallón; la pieza Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra, ubicada en la Sala 102 del Museo; y la performance como lenguaje y metodología experimental de diálogo con los públicos.



Publicada en 2022, Obra maestra es una novela en la que Tallón narra la desaparición de la obra antes mencionada de Serra: una escultura creada específicamente en 1986 para la celebración de la apertura del Centro de Arte Reina Sofía —antes de su transformación en museo nacional en 1988—, en el marco de la exposición Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo. Tras su misteriosa desaparición, el mismo artista realizó una copia que sustituyó a la obra original, y que —especulando— bien podría inaugurar una categoría de copia maestra en la Colección del Museo donde se incluyan piezas artísticas presentadas como originales, pero que en realidad no lo son. Copias únicas, sí, pero copias al fin y al cabo que interpelan al espectador explorando los límites de la relación entre arte y originalidad. ¿Puede una réplica encarnar el espíritu de un original? ¿En qué momento un original se convierte en copia? ¿En qué medida la originalidad es una condición necesaria para alcanzar categorías como la de lo sublime?


Sobre esta incómoda paradoja se desarrolla un relato performativo que recorre casi cuarenta años: desde la celebración de la creación de un centro de arte contemporáneo —que finalmente sirve para posicionar el arte estatal en el paradigma internacional— hasta la aceptación crítica de la desaparición definitiva de una escultura de 38 toneladas y la muestra actual de su copia. Todos estos procesos performativos constituyen los relatos que atraviesan la obra. A menudo, entender el funcionamiento del arte contemporáneo implica abrazar muchas de sus contradicciones.


Fotos: Andreina Múgica